LA GOBERNANZA

LA GOBERNANZA

(QUE NECESARIO ES EL DIÁLOGO)

 Viñeta 7

 

Un móvil no se mueve ni en el lugar en que se encuentra ni en el que no se encuentra.( FR.4)

Zenón de Elea.

La gobernanza que nos somete no es más que una tragicomedia donde media la tragedia y sin más juego que el de las palabras nos vemos avocados al ostracismo, no el de los libros de historia, si no el más duro de los olvidos, el de nuestra clase social, reflejo de la clase de sociedad que somos. Por menos agravios de los que sufrimos en la actualidad César Borja fue emboscado y muerto. Que algo bueno tuvo cuando fue loado nada menos que por Niccolò di Bernardo dei Machiavelli.

Fue Zenón de Elea el impulsor de la dialéctica, Aristóteles dixit. Por medio de una demostración ad absurdum, intentaba razonar que el ser, lo que es, tiene que ser homogéneo, único, negando el movimiento o la pluralidad del ser. A partir de sus aporías y paradojas nos describe un  conjunto de argumentos aparentemente irreprochables utilizados para defender sus conclusiones. Si no hay unidad, todo es divisible infinitamente.

             Social_contract_rousseau_page                 Toda esta introducción tiene por objeto marcar un punto de inicio para mi disertación. Vivimos tiempos de dolor, aliñados por una crisis de valores que deja insulsa a la económica, de esta se sale, mientras que la crisis social deja secuelas irrecuperables en la salud del individuo como animal y como ciudadano, que como negro corolario se trasmite de generación en generación. Con ello pretendo poner de manifiesto que muchos de los problemas que sufrimos como ciudadanos y que nos afectan como habitantes de un planeta cada vez con un ambiente tanto natural, como naturalmente político-económico-cultural-ético-social, insostenible y a la vez, a tiempo de tomar medidas de cambio, agarrando el toro por los cuernos para consensuar de forma explicada y participativa un nuevo ordenamiento social que facilite nuestra corta estancia en el devenir de los días.

Como animales políticos que vivimos en sociedades organizadas necesitamos dotarnos de unos mínimos para convivir sin matarnos, como presumía Hobbes, (Bellum omnium contra omnes). Estos principios de organización deben ser revisables y modificados cuando las circunstancias lo requieran, de tal modo que no lleguemos otra vez donde hemos desembocado hoy. A saber, negar hoy en día lo evidente, es una perversión de la reducción al absurdo de Zenón, gracias entre otras cosas al cálculo infinitesimal sabemos que el espacio y el tiempo no se dan aisladamente y por lo tanto nos movemos.

Al primer acuerdo que es necesario concretar es, conformar un sistema político dentro del sistema social total. Porque como dice S. Bernard, no existe individuo o grupo que no sea susceptible de plantear problemas políticos, que no se vincule, aunque solo sea en uno de sus aspectos, al sistema político. En palabras del Profesor Ferrando Badía, todo individuo, tiene un aspecto político, una vocación a formar parte del sistema político, que lo sitúe un contexto social global. La política nace como consecuencia de la sociedad, para resolver conflictos, marcar status y roles, consensuar reglas para la vida.

Teniendo claro todo lo anterior para garantizar ese orden que regula la lucha entre contrarios hay que optar por un régimen político, como conjunto de instituciones políticas por medio de las cuales un Estado organiza la manera de ejercer-gestionar el poder sobre la sociedad. Dentro de un marco en el que previamente estén definidos la forma de estado (Estado unitario, Complejo o Regional) y la forma de gobierno (República, Monarquía, Teocracia, Juntas militares…).

Esto es muy importante, ya que según el grado de fiabilidad que demos al sistema político, así seremos de responsables ante él y ante nosotros como ciudadanos. Ha tenido que extenderse la utilización de los celulares con cámara fotográfica, para terminar con las apariciones marianas, y paradójicamente aparece de poco a poco Mariano en el plasma. Si demostrar la existencia divina es cada vez más una cuestión de fe, que fe podemos tener para que por la gracia de dios el Caudillo, como ponía en las monedas de cinco duros, pasase el testigo de la dictadura al príncipe elegido al efecto como Juan Carlos I. Esta piel de toro no es su rancho, nunca lo fue, aunque disfruten haciéndola sufrir. Hoy distintos territorios que la integran, tienen inquietudes diferentes que el Estado Unitario ya no resuelve. La suma ridiculez es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no tiene ni nombre propio, hecha con los recortes de antes de la Dolorosa, el mayor disparate el ordenamiento de su provincia más septentrional, hecha con otros recortes que hasta su Diputación se nombro con dos pedazos,  el 25 de abril de 1813 fue constituida la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, un tercero Torrelaguna se extirparía después.

El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado.

Jean Jacques Rousseau,El contrato social.1762.

Post data,

Recuerdan a Patricio de la Escosura, cuando decía aquello de “no sé si hemos ganado los conservadores o los liberales”, porque no les importa quién les abrió la puerta de nuestra casa, y quien nos desahucia.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Estado crítico, Participación ciudadana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s