LA RESISTENCIA AL CAMBIO

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

(DE LA NECESIDAD DE LA  PARTICIPACIÓN CIUDADANA)

4

 

EN LAS FENICIAS DE EURÍPIDES,

“La ley de la naturaleza del hombre es la igualdad”

Hartos estamos de oír, macho siempre ha pasado y pasará, siempre ha sido así, no vengáis ahora a tocar los güevos……., y retahílas similares. Este siempre que retumba a eterno con ecos de olor a naftalina, tuvo un principio y ha de tener un final. Mientras tanto nada cambiará y el progreso seguirá resistiéndose cual gato chino de la suerte, en éste caso del que lo inventó.

Cierto es que la resistencia al cambio es inversamente proporcional a lo poco que nos ha costado conseguir lo que tenemos. Pero echando la vista atrás, un poco atrás cuando los bípedos dejaron todo el tiempo de pelear y dar bandazos, algunos  decidieron no seguir haciendo lo que venían trajinando y comenzaron a preguntarse  por problemas como, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es nuestra misión?, ¿qué fin tiene la vida?, ¿qué es la realidad? o ¿cómo deberíamos vivir?. Y no conformes, discutieron entre ellos por distintas respuestas, y las hicieron públicas, después vendrían otros y las escribirían, creando escuelas.

Considerado la persona más influyente de la tierra Pitágoras de Samos, creó escuela y sin embargo nunca escribió nada. Sus discípulos nos dijeron que el maestro que primero observo la naturaleza esférica de la tierra pensaba, que veníamos a esta vida desde otra vida, unos para alcanzar la gloria, otros para conseguir riquezas y unos pocos para observar la naturaleza de las cosas, de estos cada vez quedan menos. Pensó que la esencia de las cosas es el número, que los números son cosas en sí. Así, podríamos decir que electoralmente hablando en Guadalajara, el poder político lo ostentó el primero, el 1, la pura unidad, a UCD (y su exitosa irrupción en las primeras elecciones municipales 3/04/1979, después de la dictadura) y ulteriormente el PP, no había contraposición, era el continuismo pactado durante la transición. Pero lo uno reiterado ya es lo otro, la diferencia, el PSOE, lo segundo, el 2, seguimos igual aunque aparentamos apertura. Si el 1 era el punto de partida y el 2 la línea a seguir, llegamos al nexo de evolución, el 3, IU, la unión entre unidad y diferencia. Tras su fatua experiencia, Blanca Calvo entre 15/06/91 y el 17/07/92 y Fernando Revuelta de 16/07/92 a 20/07/92, nunca tuvo poder de gobierno, del siguiente paso, la pluralidad, la alcanzaríamos con el 4, pero esto es todavía demasiado, con nuevos partidos surgidos del agotamiento de la partidocracia.

Esto viene a decir que es la hora de romper con el pasado, IU debe tomar las riendas para  iniciar el viaje por este nuevo camino donde la gobernabilidad sea nuestra meta, como dice el profesor Tezanos en Temas nº221, acabar con el politiqueo ramplón y un mercadeo complicado y antinatural que deja al ciudadano insatisfecho y frustrado. Tras esta etapa indubitablemente desembocaremos en espacios donde otro tipo de organizaciones vertebraran nuestra acción ciudadana.

De la suma de los cuatro primeros números obtenemos el 10 la armonía, la proporción, el principio de la política. Como ejemplo el de Figaró-Montmany, municipio asambleario, de Barcelona. Que lejos de levantar fronteras, acerca la toma de decisiones a sus ciudadanos.

 

Ayto 005               Ayto 006               Ayto 007

(Estos escudos se conservan como guirnaldas)

La participación real promovida por Lluc Peláez, nos puede servir de ejempol. Alcade de Figaró-Montmany, integrante de la agrupación ciudadana, Candidatura Activa por Figaró con la que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones de 2011, han  prescindido de los partidos políticos tradicionales y se gobiernan de manera asamblearia donde son los propios vecinos los que eligen a qué se destinan sus recursos. Es cierto que se trata de un municipio de unos 1.100 habitantes en donde sus ciudadanos, (a la vez que el gobierno de la nación, sin consenso y haciendo valer la fuerza que le da su minoria parlamentaria, aprueba la reforma de la administración local), votan e imponen este voto incluso en distinto sentido que su Alcalde. Igual se deberia construir nuestro sistema de gobierno a partir de los ayuntamientos y no contra, buscando la formación de mayorias sociológico-electorales representativas de la pluralidad social de principios de siglo XXI.

La bipolarización dominante se ha convertido en una perversión democratica en donde las políticas económicas al servicio, de los mercados, de la troika o el club Bilderberg, nos han absorvido la propia esencia que nos hace libres.  El turnismo decimononico ha retornado más virulento si cabe, no como alternancia entre gobiernos, si no como un asalto a lo publico, saquendo nuestras arcas y axfisiando nuestros dias. La partitocracia imperante ha parido al político profesional que creió a los pechos de los partidos cartel, controlan todo el sistema, desde la información a la sanidad pasando por la educación y pasando de todo en beneficio propio, sabiendo que los tempos de la justicia corren de su parte.

Cuando la mayoría se ve violentada en su día a día, donde una minoria impone por la fuerza y sanción, convirtiendonos en paganos de sus orgias, entonces la democracia es prisionera, en ese momento hay que alzar la voz y si no nos oyen, levantarnos del suelo y ocupar nuestro espacio expulsando a los usurpadores de la razon. Buscando correguir la policy failure en terminos de Bovens y Hard, en aras de gobiernos abiertos, democratizando la representación, haciéndolos transparentes y con una orientación dialógica que favorezca la inteligencia de las decisiones, Quim Brugué, Informes Fundación 1º de mayo. Para conseguirlo a parte de cambiar un sistema electoral que fomenta el bipartidismo, castiga la pluralidad y refuerza el aparato de los partidos, debemos tomar conciencia ciudadana, ponerla en valor y cambiar, no ser permisivos con las puertas giratorias, queremos una democracia real, directa, sin intermediarios. En esta segunda restauración se han vistos superados no solo a los partidos, tanto el regio sucesor del dictador, asi como su familia, no han pasado el tamiz de la evolucion social, la republica que llama a la puerta puede ser parte de la solución.

COLORÍN COLORADO MEJOR QUE ROJO ENCARNADO

-…A sí, que tú no eres roja… (Pregunta sorprendido el Sr. de la casa).

-(A lo que responde incrédula la sirvienta)- yoooh,… ja, ja, ja,…el rojo es usted,…señorito.

·”Colorín colorado” dirigida por José Luis García Sánchez, 1976.

Post data,

Te lo juro por Tetraktys.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Bipartidismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA RESISTENCIA AL CAMBIO

  1. M dijo:

    Prácticamente en toda España tenemos que aguantar la frase:”es lo que hay” “y qué le vas hacer” pero en Guadalajara hay aún mayor peso.
    Creo que no hay sociedad más parada que la de Guadalajara, que aceptan todo sin inmutarse, sin rechistar, y que lo único que les preocupa es seguir teniendo buenas apariencias con el vecino.
    Parecen estar dentro de una burbuja de agua y tienen miedo de salir al exterior porque no saben que se van a encontrar, porque se les ha enseñado siempre a estar metidos dentro.

    Y no saben, que si nosotros no reaccionamos, nadie lo va hacer por nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s