TRANSPARENCIA EN LOS GOBIERNOS

TRANSPARENCIA EN LOS GOBIERNOS

(LA NECESIDAD DE OREAR LA CONCIENCIA CIUDADANA)

Una de Kristi....b

 

Cuanto más grande os pareciere nuestra Patria, más debéis pensar en que hubo hombres magnánimos y osados que, conociendo y entendiendo lo bueno y teniendo vergüenza de lo malo, por su esfuerzo y virtud la ganaron y adquirieron.

Tucidides-Historia de la Guerra del Peloponeso-Libro Segundo. Oración atribuida a Pericles.

 

Anaxímedes nos decía que el aire era el principio de todas las cosas, mediante procesos de condensación y rarefacción darían lugar al fuego, al agua o la tierra. El aire hace eterno el movimiento por el que se produce el cambio. En Guadalajara el aire, no el que oxigena nuestros pulmones,  está contaminado y no  de la polución atmosférica, si no, viciado involución social. No se ha regenerado debidamente a lo largo del tiempo, esta ausencia de ventilación determina que sus ciudadanos den por sentado condiciones y procesos estáticos. Si las influencias regeneradoras de los principios sociales en España se sometieron en campos de concentración durante la dictadura y el exilio, en Guadalajara este proceso continuo sofocando cualquier intento de movida durante la transición, intransigente, bajo gobiernos que con siglas de partido de izquierda, estas si y, dirigidos por hijos de quienes daban soporte jurídico, filosófico, económico, político y social a la represión dictatorial del régimen golpista anterior. Bloquearán cualquier movimiento de cambio.

En el transcurso de 2.500 años este aire denso como el plomo arriará en pleno Siglo XXI donde la información y el conocimiento viajan más rápido que la luz, más resueltas que el aire, tan deprisa que nos pasan de largo. Son tiempos donde ya no vivimos del pasado, aunque sí con él. Si observamos nuestro alrededor vemos que en todos los lugares se respetan las costumbres incluso se promocionan, hasta que se agotan como nos cuenta Abid Gbonton, aquí lo llamamos el qusba, aquí en Sidi Makholouf. La casa de la poesía ya no existe. Si algo tan dramático ha ocurrido en algún lugar en el mundo, entonces, todo puede ocurrir, incluso las tradiciones más fuertes en el tiempo pueden ser superadas por el devenir de los días. ¿Cuánto nos durará, el siempre ha sido así, no lo des más vueltas, nosotros no podemos hacer nada?

UCLM 002

Todo esto viene a colación de la publicación por la ONG, Transparency International España del Índice de transparencia de las diputaciones provinciales 2013(http://www.transparencia.org.es/INDIP/INDICE_INDIP.htm). En donde la Diputación de Guadalajara ha sido galardonada con el último puesto, el farolillo rojo, a más mofa para sus ciudadanos, La transparente. Tan nítido retrato deja patente la laxitud terminológica con la que se manejan nuestros irresponsables públicos, porteadores de cargos sufragados con el erario público. Y nosotros los pecheros no podemos hacer nada, o si. Para empezar debemos tomar conciencia de nuestra condición ciudadana, como nos exhortaba Pericles, la ciudadanía es la mayor gloria de los atenienses, al engrandecer la ciudad les he engrandecido.  Continuaremos por poner en valor los principios elementales, una constitución que sea un modo de vida más que una estructura jurídica, sustentada sobre los pilares de la libertad y el respeto a la ley. Por último ser conscientes de que el significado de ciudad es una comunidad que vive en armonía.

A partir de estas premisas no debemos caer en el escepticismo malicioso y banal que George H. Sabine, 1937, ponía en boca de Platón, como el más letal de todos los venenos sociales. Tenemos la obligación de exigir pureza en el trato y trasmisión de los asuntos públicos, no caer en la costumbre ciega que, en consecuencia solo ve en las instituciones políticas un modo de conseguir ventaja para los beneficios del sistema. Mis padres subyugados por la anestesia que supuso en todos los ámbitos la dictadura, siempre eran de la opinión que trajera el viento predominante, nunca reflexionaron que le convenía o a como querían vivir, tenían la vida que les había tocado. Yo sin embargo pienso que nos falta por celebrar el día de la independencia. Porque soy nieto de republicanos por parte de madre y padre, la anestesia ya la orinaron mis progenitores. Con esto quiero decir que todo lo que adormeció a generaciones enteras desde el 1 de abril de 1939 hasta nuestros días, ya no sirve para nadie, da igual la ideología o religión que profese.

Nuestros dirigentes, administradores de lo público, deben traspasar con solvencia cualquier tamiz. Son inadmisibles los resultados del INDIP 2013, que midieron a través de un conjunto de 80 indicadores el nivel de transparencia de 45 diputaciones, en la segunda edición de este Índice. Es notable que arroje como resultado el aumento que por término medio han alcanzado estas instituciones ya bicentenarias, pasando de 27 a 9 diputaciones las que no llegaron a 50 sobre 100 puntos en un año. La de Guadalajara computó 18,8 sobre 100, a 6 puntos de la de Teruel que si existiera igual nos sacaba más. Ubicándose a más de 50 puntos de la media general, 69,6 sobre 100.

Pero como todo en el mundo del espectáculo, no se vayan todavía, aun hay más. De lo que más gala hacen los gobiernos populares, por su nombre; impopulares por sus políticas; es en la transparencia económico-financiera, en este indicador la media nacional es de 60,2 sobre 100, con nueva ley de transparencia en ciernes, en Guadalajara la valoración acumulada es 0,00 sobre 100, vamos para beodos. Es cierto que este Índice solo valora si la información requerida está o no disponible públicamente, no evalúa ni la calidad de la información publicada, ni la calidad de la gestión de los gobiernos provinciales. Pero situaciones como esta no tendrían que estar siquiera en cuestión, lo que es de todos, a la vista, no bajo faldones. Máxime cuando, quienes haciendo alarde de transparentes y demócratas, son elegidos de forma velada con fórmula derivada, lejos de cualquier proceso como se presupone, con la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Ahora entendemos por qué el populismo quiere preservar las diputaciones versus el ayuntamiento, municipalidad o comuna.

 

Et par le pouvoir d’un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer

Liberté

 (Fragmento del poema ‘Liberté’, de Paul Éluard) 1942.
.

 

Post data,

La libertad es un derecho objetivo, no hay que conquistarlo. A no ser que elevado en tu escudo, se te caiga el cielo encima. Vitalstatistx dixit.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Participación ciudadana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s