CICLO ELECTORAL

CICLO ELECTORAL

Una de romanos 001

 (O COMO ARRASTRAR LO PÚBLICO EN BENEFICIO DE LO PRIVADO).

Como cada ciclo electoral, que no tiene inicio ni fin, todo tiene un fin. En política normalmente es demostrar que los representantes elegidos en la última consulta electoral, han completado su programa electoral. Son muchas las ocasiones en las que no se cumplen los objetivos, no obstante, la creación de un centro acuático y de ocio junto al palacio Multiusos, a financiar con ayuda de la iniciativa privada, si estaba dentro del programa electoral de partido ganador en las elecciones municipales de mayo de 2011.

 Es cierto que interesa al partido en el gobierno, que las grandes obras aquellas que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos se ultimen casi coincidiendo con el inicio de la próxima campaña electoral,  a saber, el citado centro de ocio, no es bueno que los ciudadanos lo disfruten cuanto antes, sino que recuerden justo antes de las elecciones que el equipo de gobierno inauguró tan magna y necesaria obra.

 Esto en términos filosóficos es lo que Anaximandro de Mileto llamaba el ápeiron, lo que da origen a todo, su principio y en principio este leit motiv se convierte en el fin de quien gobierna. Construir no en función de la demanda, el interés general o una planificación  equilibrada y sostenible. De hecho en el programa electoral de ahora y de siempre, siempre aparece una modificación del POM que se acomode a las necesidades electorales o clientelares del momento. Este algo inmaterial (demasiado material), que rige toda conducta política, nos lo imponen de tal manera que los seres que se separan del arché están condenados a oponerse entre sí, a cometer injusticia unos con otros: el calor comete injusticia en verano y el frío en invierno, (wikipedia). El problema es que siempre en esta visión se construye contra otros algos, y estos somos los ciudadanos de a píe, los que nunca marcamos el paso al ritmo de nuestro tiempo,  siempre nos pilla en, ya y que hacemos, la vida siempre ha sido así.

 El informe elaborado por Transparency International España, sobre la corrupción en el mundo que 1 de cada 4 entrevistados entre 114.000 personas de 107 países, pagó un soborno en los últimos 12 meses, el 27% para acceder a servicios públicos e instituciones. El Barómetro Global de la Corrupción 2013 muestra que existe una crisis de confianza en la política y serias dudas sobre la capacidad de las instituciones de llevar a los responsables ante la justicia. En 51 países, donde hay y se les supone democráticos, se considera a los Partidos Políticos como la institución más corrupta. El 55% de los encuestados creen que el gobierno responde a intereses particulares. Sin embargo, los españoles no castigan la corrupción en las urnas, como argumenta Natalia Chientaroli en Cuadernos,nº3 de otoño.

 3 002

Haciendo una analogía muy local es como si habláramos de una colmena mundial, el ápeiron; donde la abeja reina, lo divinio, maneja los mercados; las obreras serian los políticos quienes en un feedback político globalizado  sirven de correa de transmisión con el tercer estado y de felpudo hacia el poder económico y financiero. Y los zánganos, la población pasiva, esperando ser activada como sans culottes asaltando La Bastilla y Las Tullerias. Este drama representa un panorama desolador en un contexto donde la tasa de mortalidad de estos insectos es del 35%(El escarabajo verde, 15/11/13), pone a la vida en el planeta-colmena en peligro de extinción. La comunicación entre zánganos y obreras ha desaparecido entre movimientos aturdidos causados por los ajustes de la Troika, que con su música atrofia los sentidos, los zánganos no procrean, la obrera no se renueva y no produce alimento, con lo que la reina también desaparece y colorín colorado este cuento se ha acabado, quien no levante el culo, se quedará pegado.

 Cerrando el conjunto russelliano de las piscinas, que pertenecen al conjunto superior del éxito electoral, habría que recordar que en el año 2003, antes de las elecciones municipales, otro gobernante inauguró una piscina esta pública y demandada, y sus prisas hicieron aguas y cambiamos de partido, que también se tiro a la piscina antes de llenarla y la coloco el nombre de una Karateca en homenaje al leñazo electoral que se llevo a su vez en 2007. Ahora, como quien no conoce su historia, volvemos a las andadas y vendemos como ayuda privada a la construcción de una piscina, lo que es entregar un servicio público suficientemente sostenible con dos piscinas en la ciudad, una en Marchamalo y otra en Azuqueca de Henares, a manos privadas, para que hagan caja, y todo esperando que para que sea rentable no haya que cerrar alguna. Para los apologetas de la eficiencia de los mercados y de la externalización, lo privado si es bueno, se mantiene por sí solo.

 

Como dice el Gran Wyoming,

“El obrero de derechas es tonto por definición y el rico pude ser lo que le salga de los cojones”

 

Post Data,

¿Por qué los políticos que se erigen voluntariamente como defensores de lo público, y son mayoritariamente empleados públicos, conceden estos privilegios medievales, de manera privada, que no, a la iniciativa privada, que en España no es más que la heredera de las prebendas de la Dictadura?

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sistema electoral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s